vade retro, congresista

foto etiqueta negra

GRUFIDES aclara sobre caso de la Familia Chaupe

A LA OPINIÓN PUBLICA

Publicado: 2015-02-24

Sobre las últimas noticias difundidas en medios nacionales sobre el caso de la familia Chaupe, GRUFIDES aclara lo siguiente:   

1. Para GRUFIDES el caso de la familia Chaupe es un caso emblemático porque es representativo de la situación de muchas personas que son vulneradas en sus derechos fundamentales para hacer viables megaproyectos poniendo en riesgo su integridad, su dignidad e incluso su vida.

2. GRUFIDES jamás ha intentado presentar a la familia Chaupe como un ícono de pobreza. Sí hemos ayudado a visibilizar a una familia campesina símbolo de fortaleza, resistencia y dignidad, haciendo frente a una empresa transnacional para defender justos derechos en medio de la profunda asimetría que se vive en un país como el Perú.

3. GRUFIDES repudia el intento burdo de la empresa minera Yanacocha de deslegitimar socialmente a Máxima Acuña y su familia haciéndola aparecer como una acaparadora de propiedades. Este argumento ya fue presentado reiteradamente, en principio durante el desarrollo del juicio y luego fue centro de una campaña de desprestigio en medios locales la cual no tuvo éxito. Los predios en cuestión siempre han figurado en la SUNARP y por tanto constituyen información de acceso público, por ello rechazamos rotundamente la tendenciosa versión de que esta información se ocultó

4. Es evidente que con esta campaña se intenta distraer las cuestiones de fondo de este tema. El problema fundamental no es el número de parcelas que tenga la familia, el asunto de fondo es el evidente abuso cometido por la empresa minera en contra de los derechos de la misma y el uso de la fuerza pública al servicio de sus intereses privados, lo cual ha terminado por mercenarizar las fuerzas policiales.

5. Por último, la Campaña ¨Maxima somos todos¨ generada de manera espontánea por diversos colectivos, personas y organizaciones, es una expresión solidaria que no busca defender en estricto la propiedad sino y sobre todo, la dignidad y la vida de una familia de personas sencillas y trabajadoras como lo somos la mayoría de peruanos.

Cajamarca, 24 de febrero del 2015

NOTA: La información difundida por Ricardo Uceda fue hecha pública por Luis Mego Díaz en la ciudad de Cajamarca, el 10 de febrero del presente año; lo cual fue identificado como una campaña de la Empresa Minera Yanacocha, originando el contundente rechazo de la población cajamarquina. 

Ver su Facebook 

https://www.facebook.com/luis.megodiaz/posts/10205905734503402?pnref=story


Escrito por

Grufides

Trabajamos en temas ambientales, conflictividad social, derechos humanos...


Publicado en

grufides

Trabajamos temas ambientales, derechos humanos...