El Colectivo ¨Jóvenes Organizados de Celendín¨- Cajamarca viene realizando el pintado de murales con diversas alegorías a la resistencia y lucha contra la imposición de proyectos extractivos.
Los MURALES

Celendín no sólo es la tierra de los sombreros, de la rica papa nativa o del chocolate o del pan de trigo, gracias al arte, hoy aseveramos que es la ¨Tierra de los Murales¨, los cuales nos dan la bienvenida desde cuando uno ingresa a esta ¨bendita tierra¨ que se encuentran pintados por toda la ciudad.

Jovana Medina Saldaña, del Colectivo ¨Jóvenes organizados en Celendín¨expresó que el pintado de murales lo hacen para seguir sensibilizando al pueblo de Celendín en la lucha por la defensa del agua y últimamente contra la construcción de represas en el río Marañón. 

Los pintores son los jóvenes ¨shilicos¨ Billy Iván y Abdón, además de la participación de la población, jóvenes y niños que se identifican con estás causas, quienes cada vez que observan el pintado de un mural se acercan con sus pinceles o pequeñas brochas para impregnar su esfuerzo en esta lucha sin fin.

El pintado lo financian ellos mismos a través de diversas actividades.

Jovana Medina además dijo: ¨El pueblo mismo nos busca para hacer la muralización¨porque entienden que el arte es una forma pacífica de expresar lo que se siente y mucho más cuando las causas son justas.

Hasta el momento han realizado más de 12 murales en la ciudad de Celendín. A continuación una muestra del esfuerzo realizado por los pobladores de Celendín.

s


ENTREVISTA A JOVANA MEDINA Y PED: