¨In - situ, hemos corroborado que la lixiviación de sustancias minerales como producto del colapsamiento van hacia los cursos de agua¨, explicó el Gerente de Ecología y Ambiente de la Municipalidad Provincial de Bambamarca.
POSIBLE CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

¨Existe un alto grado de contaminación, descuido y deterioro ambiental por parte de la compañía minera Coimolache - Tantahuatay que viene operando por más de tres años en la cabecera de cuenca¨, lamentó Paul Asurza Gallegos, Gerente de Ecología y Ambiente de la Municipalidad Provincial de Bambamarca, según la constatación hecha el pasado 4 de marzo del 2015.   

INSTALACIONES DE MINERA COYMOLACHE 

La planta lixiviación de la Compañía Minera Coimolache-Tantahuatay de propiedad de la compañía Minera Buenaventura está muy cerca de la laguna Vira Vira y otras lagunas que podrían perjudicarse con la filtración de metales pesados y el uso del cianuro que sirve para la extracción del oro advierte Asurza Gallegos.
LAGUNA VIRA VIRA EN PELIGRO

La laguna Vira Vira que dota de agua potable a la población de 18 comunidades de los distritos de Hualgayoc y Bambamarca están en peligro y se debería tomar cartas en el asunto para defenderla por los entes responsables: OFEA, ANA, Ministerio del Ambiente, Ministerio de energía y Minas, Municipalidades Distritales y Provincial y las organizaciones sociales y ambientales, instó Asurza Gallegos.  

Paul Asurza Gallegos, Gerente de Ecología y Ambiente de la Municipalidad Provincial de Bambamarca

¨Es lamentable que ahora los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas se excusen aduciendo que no existe garantías para venir a dialogar como se había programado para los días 18,19 y 20 de marzo 2015 en el distrito de Chugur provincia de Hualgayoc, cosa que preocupa y hay que tomar medidas serias contra los juegos políticos que buscan presuntamente dilatar el tiempo a favor de las inversiones mineras, que a la larga va traer daños irreversibles a la población con la destrucción de sus lagunas y manantiales que son afluentes de agua utilizados constantemente por el hombre, los animales y la propia naturaleza¨, aseveró Asurza Gallegos.

LAGUNA VIRA VIRA QUE DOTA DE AGUA A 18 COMUNIDADES DE  HUALGAYOC Y BAMBAMARCA

MINEM SUSPENDE VISITA A MINERA COIMOLACHE - TANTAHUATAY

Aduciendo ¨Falta de Garantías¨, los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas suspendieron la reunión y visita programada al distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca donde se ubica el proyecto Minero Coimolache - Tantahuatay que estaría ocasionando contaminación ambiental, afectando a la población y los animales de la zona.   

La reunión se iba a realizar a las instalaciones del Proyecto Minero Coimolache - Tantahuatay de propiedad de la empresa Buenaventura, así como una reunión de trabajo en la Municipalidad del distrito de Chugur para ver los impactos negativos que está ocasionando en el ambiente dicha minera.

La visita se suspendió debido a que ronderos de los distritos de Chugur y Hualgayoc han convocado a movilizaciones para los días 18,19 y 20 del presente mes que coinciden con la presencia de funcionarios del MEM, acciones que podrían distorsionar los fines con los cuales se había establecido la reunión de trabajo en el distrito de Chugur.

LOS POBLADORES DE HUALGAYOC, PREOCUPADOS POR LA CONTAMINACIÓN DE SUS AGUAS

Así se expresaron los funcionarios del MINEM, a través del Oficio Nº 054 dirigido a Vidal García, Alcalde Distrital de Chugur por parte de Fernando Castillo Torres, Director General de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas en Lima.

TOMADO DEL FACEBOOK: ¨AGUITA DE DIOS¨ DEL PERIODISTA ELQUI HERRERA