La población local se encuentra indignada al impedir su participación y al reclamar los repelen con bombas lacrimógenas sin importar la presencia de niños y mujeres. 
AUDIENCIAS Y TALLERES CON PERSONAS DE OTROS LUGARES 

Hoy viernes se realizó la audiencia para la validación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Río Grande I a construirse en el valle de Jecumbuy, distrito de Ucuncha, provincia de Bolivar, región La Libertad. 

Llevaron más de 200 policías y más de 800 personas  de otros lugares, ajenos al distrito de Ucuncha a participar en la audiencia. La ODEBRECHT realizó la Audiencia Publica totalmente parcializada de manera similar a los talleres informativos que se realizaron anteriormente en otros lugares, con fuerte presencia policial y personas que no son afectadas.

La casa donde se realizó la audiencia pertenece al señor Sigifredo Bazán, trabajador de dicha empresa. Sólo se les ha permitido el ingreso a las personas que han recibido un ticket las cuales responden a los intereses de la empresa ODEBRECHT, mientras que los directamente amenazados con la construcción de la represa río Grande y directamente involucrados han sido imposibilitados de ingresar.

Este mismo modus operandi de realizar audiencias y talleres informativos impidiendo la participación de los afectados directos con la construcción de las represas se viene repitiendo en este proyecto, por lo tanto no tiene la Licencia Social que la empresa requiere para iniciar la construcción.

Consejeros impedidos de participar

Los consejeros regionales: Manuel Ramos Campos, Neyre Uncunch y Juan Monroy viajaron hasta Ucuncha, provincia Bolivar, región de la Libertad, para participar en la audiencia de la Empresa ODEBRECHT para validar el EIA de la represa Río Grande I a construirse en el río Marañón.

Al llegar a la audiencia los funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca se dieron con la sorpresa que no los dejaron ingresar. Manuel Ramos, ante tal situación, mostró su indignación y denunció la manera autoritaria cómo se realizó la audiencia.

Represión Policial

En entrevista a Radio Líder de Cajamarca, Manuel Ramos denunció la manera prepotente cómo actúa la empresa de impedir la participación de los funcionarios regionales y de la población directamente afectada, además de reprimir con bombas lacrimógenas a los pobladores que serán afectados con las construcción de las represas.

¨Una vez más la empresa ODEBRECHT nos ha demostrado al Perú y al mundo la forma como quieren implantar el proyecto a punta de bala y lanzando bombas lacrimógenas sin respetar a mujeres y niños¨, expresó.