¨La vigilancia con un drone es un nuevo acto de hostigamiento y violación a su derecho a la intimidad¨, indicó Mirtha Vásquez Chuquilín, abogada de la familia Chaupe Acuña.  

Mirtha Vásquez dijo que al transgredir la Minera Yanacocha los derechos de la familia están recogiendo todas las evidencias gráficas para denunciar este caso ante el Poder Judicial.

El drone ha sobrevolado durante los últimos días la casa de Máxima Acuña en repetidas oportunidades, sobre la casa, la propiedad y por sobre la carretera pública. En un primer momento, los hijos de Máxima no le dieron importancia pero al permanecer constantemente sobrevolando por sobre sus cabezas se asustaron y denunciaron el hecho.

Video de Catapa Perú

Caseta de vigilancia

Los funcionarios de Minera Yanacocha no contentos con instalar un criadero de alpacas junto al terreno de Máxima Acuña para acosarla y vigilarla constantemente, también instalaron una antena de comunicaciones que contendría una cámara de vigilancia para determinar quién ingresa o sale de la vivienda de Máxima Acuña.

Para Mirtha Vásquez: ¨Más allá de que existan controversias por una propiedad, no se puede permitir que se violen los derechos fundamentales de las personas, sobretodo, realizados por empresas transnacionales¨.

¨La intimidad no se puede violar. Una persona que vive en su domicilio no puede ni siquiera ser vigilada por su vecino y menos por una empresa como ha ocurrido en esta caso¨ expresó Mirtha Vásquez.

Al respecto, el estado tiene una responsabilidad y una competencia, debería estar vigilando y denunciando estos actos que violan los derechos fundamentales en contra de las personas accediendo a métodos cuestionables para conseguir sus objetivos.